viernes, 20 de marzo de 2020

LOS MÈDICOS DEL FIORITO DENUNCIAN QUE EL HOSPITAL NO ESTÀ PREPARADO PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS:

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) del Hospital Interzonal General de Agudos “Pedro Fiorito”, de Avellaneda, exigieron la creación de un comité de crisis y un consultorio de pacientes febriles, y denunciaron la falta de insumos, frente al avance de la pandemia Coronavirus.

En diálogo con Política del Sur, el presidente de CICOP delegación Fiorito, Aníbal Aristizábal, afirmó que “empiezan a venir los pacientes con sospechas de Covid-19 derivados por la línea 148 de la Provincia, y el hospital haciendo agua”.

“Vemos con mucha preocupación desde la seccional que al día de la fecha ya con cinco o seis días de declarada la Emergencia Sanitaria, y 72 horas después de la cadena nacional del Presidente (Alberto Fernández), en el Fiorito todavía no tenemos comité de crisis, consultorio de pacientes febriles ni respuestas, se quejó.

Consultado sobre quién tiene la responsabilidad de estas falencias, el gremialista explicó que el faltante de insumos le compete al Ministerio de Salud provincial, mientras que a la dirección del Fiorito le compete la creación del comité de crisis.

La implementación de un comité de crisis o los consultorios de febriles no dependen del Ministerio, sino de la dirección del hospitalQue no estén llegando las gasas y tengamos vencidos algunos desinfectantes y no podamos hacer las limpiezas correspondientes, eso corresponde al nivel central regularizarlo. Son diferentes responsabilidades en distintos niveles”, aclaró.

En ese sentido, Aristizábal alertó sobre estas falencias con preocupación, ya que -advirtió- “no estamos viendo ni la cola de esta crisis”.

“Si dentro de veinte días estas cosas no se normalizan, ahí vamos a tener serios problemas, se van a dar muertes evitables, vulneración del derecho de la población a acceder a la salud y por parte de los trabajadores, totalmente vulnerados y expuestos”, pronosticó el médico.

Personal médico y pacientes

Otra preocupación que manifestó Aristizábal fue la del personal que trabaja en los centros de salud y que forman parte del grupo de riesgo ante la pandemia, pero que “se tienen que quedar en la primera línea de defensa a poner la cara para los cachetazos que van a venir”.

“Los trabajadores diabéticos, con EPOC (persona con una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), cardiópatas, renales crónicos, enfermeros, médicos y administrativos deberían licenciarse hasta que se resuelva esta crisis y se tendría que reponer con personal nuevo o de contingencia”, exigió.

“Me parece que no están cuidando a una parte importante de los trabajadores de la salud de la provincia”, observó, y añadió que “los están exponiendo a una muerte prevenible”.

Respecto de los pacientes, el titular de CICOP del Fiorito señaló que es “temprano para opinar”. Sin embargo, en base a lo que pudo observar trabajando en la guardia, “la consulta mermó mucho”.

“Esto es bueno, porque significa en parte que la gente está haciendo el aislamiento social para disminuir la circulación del virus”, subrayó.

Y cerró: “Lo correcto es que la población trate de hacer el aislamiento social lo máximo posible. En el caso de presentar algún síntoma de fiebre o de resfrío, que se comunique al 148 y que consulten a la guardia todas las personas que verdaderamente tengan una urgencia: un dolor incoercible o un cuadro de mucho malestar. Controlar esta epidemia en este momento no depende de lo poco que hizo el Gobierno, sino de lo mucho que puede hacer la población.”


Fuente: Polìtica del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario